
Manifiesto Expandido
FECIMU 2025 presenta la instalación “Manifiesto expandido”, de Paulo Pécora, con curaduría de Gabriela Aparici y Flavia Canitano.
La performance tendrá dos activaciones en la sede de Atelier Audiovisual:
el 25 de marzo, a las 19 h, Florida 833/35 Edificio Thompson, 2° piso Oficina 214;
y el 29 de marzo, a las 19 h, Av. Córdoba 543, 2° piso Oficina 214.
Entrada Gratuita.

En el centésimo aniversario de la publicación del primer manifiesto surrealista, pensamos que una pequeña instalación audiovisual podía ser una forma apropiada de recordar y poner en práctica algunas de las ideas novedosas propuestas en aquel entonces por André Breton: escritura automática y asociaciones libres para “expresar el funcionamiento real del pensamiento (…) sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética y moral”.
Si Breton proponía el azar, la poesía y los juegos colectivos para “liberar absolutamente la actividad inconsciente”, nuestra propuesta es presentar un objeto visual (dos marcos transparentes colgantes y superpuestos, donde se sobreimprimen imágenes procedentes de cuatro proyectores fílmicos) para intentar alcanzar aquel primer objetivo del manifiesto: experimentar e investigar técnicas para conocer aquella zona de la mente aún oculta para el hombre y penetrar en el terreno inexplorado de los sueños.
La idea de la instalación y la forma de proyectar las imágenes -unas superpuestas sobre las otras- generando sobreimpresiones inesperadas, se relacionan directamente con la búsqueda de una indeterminación visual propia de la imagen surrealista. Los cuadros de René Magritte y Max Ernst, o los fotomontajes de Grete Stern, por ejemplo, dan una idea formal de esa indeterminación. Representan seres, paisajes y objetos imprecisos, que son y no son algo al mismo tiempo, y en esa vaguedad entre una cosa y la otra se produce la grieta por donde surge una tercera imagen y una idea de la realidad diferente. De ese modo –proyectando algunas imágenes sobre otras- se genera esa indefinición que nos hace dudar sobre si una mujer es una mujer o su reflejo, o ambas cosas a la vez. La mezcla azarosa de imágenes aleatorias produce un efecto surrealista, o la posibilidad de que se produzca.
El carácter escultórico de la instalación (con un objeto-pantalla-colgante en una habitación a oscuras, por la que el público puede circular libremente), la forma de vincular como collage elementos e imágenes sacados de su uso y contexto originales, la decisión de dejar a la vista los dispositivos usados para generar la proyección múltiple, y el montaje en vivo –y siempre cambiante- de las imágenes, aluden también al tipo de experiencia subjetiva generada en los espectadores por el denominado cine expandido.
La banda sonora es obra de Enrique Bernacchini y asocia libremente una entrevista a André Breton, el sonido original del cortometraje Mujer 100 cabezas, inspirado en la obra gráfica de Max Ernst, y la música que Georges Antheill compuso en 1933 para acompañar los collages de Ernst.

Descripción técnica.
Instalación audiovisual, de duración variable, compuesta de dos marcos de madera rectangulares (ambos cubiertos con papel vegetal, colgados uno sobre el otro a dos metros de altura, en el centro de un espacio pequeño y a oscuras) y cuatro proyectores de Super 8 milímetros funcionando de manera simultánea.
Las imágenes que salen de los proyectores convergen todas en el centro del espacio, sobre los marcos colgantes, formando un cruce de haces de luz. Desde cada uno de los cuatro proyectores se reproducen en loop distintas escenas del cortometraje “Mujer 100 cabezas” (un homenaje a Marx Ernst y sus collages, filmado en Super 8 color y blanco y negro).
Como las cuatro escenas se reproducen en loop, pero a diferentes velocidades, la superposición entre las imágenes –el ritmo de las formas y los colores entrelazándose, algunas texturas y superficies prevaleciendo sobre otras, metamorfoseándose- siempre será diferente y producirá una serie interminable de asociaciones libres.
Cineasta y periodista, Paulo Pécora escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo, Lo que tenemos y El pensamiento analógico, el mediometraje Las Amigas y más de 40 cortometrajes exhibidos y premiados en festivales locales e internacionales. Como periodista especializado en cine trabajó para numerosos diarios, revistas y agencias de noticias, además de escribir artículos y entrevistas para varios libros. También es autor del libro Super 8 Argentino Contemporáneo. Y productor y director artístico del Festival Internacional Infinito Super 8.
Curaduría: Gabriela Aparici y Flavia Canitano
Música: Enrique Bernacchini
Operación de super 8: Paulo Pécora, Anita Robledo, Alan Luna y Martín Ciro Gutierrez.
Asistencia en montaje: Augusto Latorraca
Muestra de cortometrajes de Guy Maddin
Conocé la selección especial de cortometrajes de Guy Maddin. Podés verla on line o presencial.
